Bienvenidos
Santa Cruz Bulls Kennels

Nuestros American Pitbull Terriers utilizados como base genetica fueron importados de los mejores criaderos,basando nuestro proyecto principalmente en las lineas Camelot Pit (USA), Gargoyles Pit(USA),Thompson(Brasil), Pit Game (Brasil)dando como resultado animales que unen Fortaleza Extrema, Armonia y Belleza como nunca se vio antes.
Rene Soto

 

Cambiar Idioma
You are here: Home Clases de Pit Bull "EL TABU" 1era. Parte

Visitas a la Web

535262
AhoraAhora1053
La SemanaLa Semana8672
Todas las VisitasTodas las Visitas535262

Clases de Pit Bull "EL TABU" 1era. Parte

Clasificar nuestros pitbull es una conducta vetada por la comunidad pitbulera, la registración mas antigua de todas dice TODOS SON APBT, la otra registración menciona que SOLO UNO lo es pero igual expide pedigrees a muchos de ellos, un tema rodeado de mitos y exageraciones, en Colombia hablan del American y el "estanfor"(desconociendo el hecho real de que el stafford al que quieren referirse es una raza diferente, que compartió origenes con la nuestra), por otro lado la premisa Americana !entre mas grande mejor! ha llegado a "deformar la raza" revelando su total desconocimiento mientras esta pierde su identidad, las mezclas que desde su origen fueran la ensalada del plato principal rápidamente se convirtieron en el punto débil de la misma, situación que en pleno Siglo XXI continua; podría decir que el PITBULL es como el agua, algunos no podrían vivir sin el, para otros es insaboro, y los hechos podrían sugerir que se convirtió en el diluyente universal del mundo canino en nuestros días.

 

El Pit ha sido generoso con su afición; su uso en la cría originó diferentes razas y cientos de tipos de perros, tantos que nadie sabe que hacer con ellos o como clasificarlos; debe haber un pitbull ideal para el gusto de cada hombre o mujer en todo el mundo; chicos, altos, gordos, flacos, musculados, livianos, amastinados, "abulldosados", molosos etc, la mayoría atípicos. Situación bien perjudicial para una raza perseguida por gobiernos en todo el planeta.

 

Queremos abordar el tema desde el punto de vista histórico enfocado a los cambios morfológicos de la raza, y no de función ya que muchos de estos cambios en las formas del pit original se basaban en potenciar las habilidades de lucha en el perro; algunas lineas sobresalían por sus diferentes técnicas de combate; sofocación, sujeción, especialistas frontales o selectivos (patas, colas, etc., ) pienso que en un mundo donde las peleas de perros están cobrando de nuevo importancia en la clandestinidad hablar de ello seria una manera morbosa de dar importancia a estos hechos, y debido a que es una práctica ilegal no abría entonces razones para hacerlo.

 

Lo primero que debemos mencionar es como era nuestro pit para entender como fue cambiando. Un perro que escasamente llegaba a los 12 kilogramos de peso y provenía de la selección que se hacia en Inglaterra e Irlanda en la busqueda de perros de pelea fue el inicio de la raza en este continente, para esa época era difícil encontrar perros de mas de 20Kg pero entre 1900 a 1975 se registro un incremento gradual en el peso del APBT.

 

A lo largo del siglo XIX, estos perros eran conocidos por una variedad de nombres: Pit Terriers, Pit Bull Terriers, Half and Half's, Staffordshire Fighting Dogs, Old Family Dogs, Yankee Terriers, Rebel Terriers entre muchos otros pero la historia muestra datos un poco mas precisos acerca de las lineas de sangre y sus formas.

 

Los perros fueron llegando la gente los fue tomando y mezclando mientras las lineas de sangre se fueron creando, la mayoría de datos en cuanto a registros de cruzamientos se queda en la memoria de los protagonistas ya que no importaba qué ni el como siempre que se avanzara en la busqueda del máximo gladiador, por lo que los triunfadores de la fosa no revelarían las formulas secretas que los llevaron al éxito.

 

Linea Colby: John Pritchard Colby , la literatura lo describe como el "padre" del apbt. Comenzó su trabajo con perros que provenían de los ingleses como todos los demás, por lo que sus fenotipos no diferían mucho de estos al comienzo; hablamos de perros pequeños y huesos largos lo que indicaba poca profundidad en el tronco, solían ser de colores negros o atigrados y con parches blancos. A partir de estos perros el señor Colby introduce los primeros cambios a la raza, una musculatura mas compacta y apreciable, huesos estrechos y alargados, perros grandes pero no muy pesados, cráneo redondeado, cuellos cortos y con una coloración que oscilaba entre el negro, atigrado con mucho blanco, perros muy similares a los que nosotros conocemos hoy en día, y que algunas personas se atreven a llamar mestizos, ??. En su web site se pueden apreciar dos fotografías comparativas de lo que tenia en 1836 y lo que lograron con la continuidad de su trabajo hasta 1996, el primero un ejemplar de talla mediano-grande, con una cabeza que resalta ciertas estructuras dando una apariencia mas potente que la de su ascendencia, mejillas bien pronunciadas, hocico mediano-corto y algo profundo, cráneo con apariencia de aplastamiento (condición deseada en un pit) no muy amplio entre sus orejas, el segundo un perro mediano de buen hueso con un tronco ya menos cilíndrico, su carnea alto y un poco nas rectangular que cuadrado, su hocico bastante corto no muy fuerte o profundo y con un stop bien pronunciado que le da una apariencia similar a lo que hoy conocemos como Amstaff, la explicación es sencilla ya que la selección hecha por el Sr Colby estaba basada en un perro muy similar a lo que el AKC quería rescatar del pitbull para promocionarlo bajo otro nombre como una raza diferente. De hecho la historia describe a Colby's Primo (Un perro producido en este kennel) como el punto de origen del American Staffordshire Terrier. *

 

Old Family Red Nose: La describen como una de las primeras familias reconocidas en la historia del apbt.

Se sabe que estos perros provenían de una familia irlandesala que criaba perros completamente rojos que mas adelante se hicieron conocidos en el entorno de las peleas. En USA los Red Nose son reconocidos como perros 100% de combate a manera de generalidad por su tenacidad; para la época que nos interesa estos ya eran perros algo grandes de 20-25 kilos y tal vez mas, solían tener el manto rojo o rojo y blanco con su trufa, párpados, uñas y labios rosados, de estos antiguos perros salió la progenie Centipede (cienpies) de Ferguson un perro con gran alzada, patas largas y hueso fino, de pecho muy estrecho y tórax plano y que de seguro pesaba algo mas de 30 kilos; asi mismo otros como Golddust de Hemphill, Morris' Pinkie, Banjo de Howell y Ciclón de William quienes son tenidos en cuenta al igual que la mayoría de ejemplares en esa época por sus encuentros en la fosa mas que por sus formas, pero se puede decir que algunos llegaron a pesar los 40 kilos..

 

Tudor Dibo: Algunos aficionados lo describen como el mejor Apbt de todos los tiempos, Básicamente proviene del cruce entre perros Colby y Old Family Red Nose, dando lugar a unos perros fuertes y con una musculatura muy voluminosa, al parecer hermanos de Dibo tenían un tamaño mucho mayor al de él pues se comenta que éste pesaba menos de 20 kilos, a pesar de que en las fotos yo logro ver un perro que difícilmente pesa menos que eso, su cabeza fuerte, con poderosos maseteros, huesos oculares prominentes, stop muy marcado, algo de piel laxa en su cara y hocico, provisto de unas angulaciones bien visibles. Respecto a la estructura corporal, este perro tenía huesos muy anchos y fuertes, con los músculos bien desarrollados y voluminosos, así como un pecho muy amplio y una buena caja torácica, su tronco cilindrado lo que nos hace pensar en un animal fuerte y de talla considerable..

 

Este perro era de color rojo, igual que algunos de sus hermanos y descendientes, aunque también produjo perros de color muy claro. Varios hijos suyos fueron la transición en la creación de nuevas familias, como Blind Billy.*

 

Carver: Los perros Carver eran morfológicamente muy variados al provenir de diferentes sangres de la época. Solía tener mucho hueso anchos y compactos, de peso estándar no superior a 22 kilos. En algunos de estos ejemplares logre ver una linda cabeza en forma de cuña como en IronHead.*

 

Bert Sorrels: Perros característicos por ser de tamaño mediano, pero con huesos y patas largas, La coloración de estos perros era muy dispar, debido a su procedencia, sobra decir que tampoco era una característica que se buscara, había perros Sorrels negros, atigrados, rojos red nose, crema, etc.

 

En general perros de huesos muy largos, con una caja torácica de tamaño medio en ocasiones plana, la musculatura de estos perros estaba muy definida, patas rectas, en general muy buena conformación. Una cabeza de buen tamaño, algunos perros con hocico largo y con unos maseteros de tamaño medio algo definidos al igual que el resto de su musculatura, aquí ya se ven perros mas acorde a lo que hoy registraciones como Adba quieren promover como es el caso de Sorrells's Johnny Walker Red, Uncle Bud y Raisin (increíble).

Hoy en día podemos ver perros Sorrels de una coloración un tanto atípica y argumentan que es debido ha que la ex mujer del señor Sorrels ha seguido la crianza de esta línea de sangre (bajo el nombre Tatonka) basándose en uno de sus perros algo mas voluminoso que sus antepasados y de un pelaje tricolor, no muy caracteristico de nuestros perros.

 

Alligátor: así como la literatura describe a Colby como el padre del apbt, Tudor fue sin duda la madre según los escritos. , ya que de este criador (especialmente a través del perro Tudor Dibo) surgieron directa o indirectamente la mayoría de líneas del apbt. De este cruce entre familias que cerró sangre nació Alligátor y sus dos hermanos, era un perro negro a excepción de alguna pequeña mancha blanca, de tamaño grande, de unos 26 kilos, y esto se notaba en su estructura, tenia el tronco algo alargado, huesos y cuello ancho, patas largas y coloración negra que le daban una apariencia felina. Alligator tenia una genética muy fuerte, que transmitía a casi todos sus descendientes, independientemente de la familia con la que fuera cruzado.

 

Cuando hablamos de su morfología corporal, podemos observar unos huesos grandes y largos (algo como lo que es hoy Bully Gangs Deebo de Star,t Bully) una estructura algo rectangular visto de perfil, con una musculatura desarrollada y plana. Y un rabo característico por lo largo. Si nos fijamos en su cabeza, se puede decir que era pequeña en proporción y con forma cónica, tenia el cráneo bien plano en la parte superior y unos maseteros no muy desarrollados, el stop era visible por los huesos oculares prominentes pero no lo tenia muy marcado, sus ojos eran de apariencia pequeña y color claro. Su hocico se veía mas bien afilado, y se podía distinguir bastante la inserción ancha en el cráneo que se estrechaba en la punta de la boca, pero con un caño nasal muy ancho que le proveía de buenos ollares.

 

La sangre Alligátor es dominante sobre el resto, por ello la mayoría de sus descendientes tienen unas características muy parecidas (suelen ser perros con huesos anchos, patas largas, negros o atigrados, con lomo alargado y cabeza mediana, hocico largo, ojos pequeños castaño claro o ámbar) pero normalmente de menor tamaño.

 

Spike: Una línea estadounidense, son perros con buen desarrollo muscular pero bien definidos y con ejemplares similares al Amstaff.

 

Continuaremos el articuló buscando los perros que pudieron influir en el desarrollo de las otras variedades.....

Autor. Carlos Caicedo de StartBully Kennl

Galeria de Nuestros Ejemplares